Roland ha presentado su nuevo instrumento de la serie Roland Aira, el Roland S1Tweak Synth, un polisintetizador basado en el Roland SH101A para conseguir esos bajos cortantes y solos expresivos gracias a la tecnología ACB, Analog Circuit Behaviour, que recrea el comportamiento de la máquina original más nuevas funciones para los creadores de sonido más modernos.
En él, encontramos 26 pads multifunción que se pueden utilizar como un teclado de dos octavas, secciones de osciladores cuadrados, de sierra, subosciladores y de ruido, envolventes, filtros y LFO, modos mono, poli, unísono y acorde, una interfaz de secuenciador por pasos, diales para ajustar efectos y muchas más opciones para crear nuevos sonidos. La función OSC Draw permite diseñar ondas a medida en los pads de pasos y con OSC Chop se obtiene más potencial armónico pudiendo cortar formas de onda en secciones.
Su secuenciador se compone de 64 pasos y 64 patrones para grabar en directo con el teclado o introducir y editar las notas en su modo por pasos para tener un mayor control. Se pueden hacer grabaciones de movimiento para animar patrones con retoques o definir unos parámetros a un paso. También se puede configurar la probabilidad de aleatoriedad o los subpasos para ritmos más rápidos, entre otros ajustes.
Para mejorar su interpretación, se ha añadido la característica D-Motion para cambiar el sonido moviendo el sintetizador, se pueden crear momentos musicales en cascada con su arpegiador, introducir rellenos en directo y hacer improvisaciones de ritmo con Step Loop o transportar patrones.
En la sección de efectos nos encontramos con los chorus de los sintetizadores Juno y JX-3P, delays que se pueden sincronizar con el tempo y reverb para envolver los sonidos.
Es totalmente portátil, al incluir una batería con una duración de hasta 4.5 horas, se puede enlazar a otros sintetizadores de la serie Roland Aira Compact, conectar a un software DAW o aplicaciones para móviles por su puerto USB de tipo C o utilizar como módulo de sonido con su entrada y salida MIDI.