Roland ha presentado los nuevos teclados workstation Roland Fantom donde se han incluido los sonidos de los modelos superiores de la serie Fantom en un diseño más ligero para llevarlos donde quieras. En ellos, tenemos más de 3500 sonidos con un proceso fluido y una gran potencia para poder crear música contando con una interfaz muy completa y sencilla que te permitirá modelar sonidos desde sus diales, deslizadores y con una pantalla táctil a color para ver toda la información que necesites.
Entre esos sonidos hay una amplia variedad de instrumentos electrónicos y acústicos con gran nivel de realismo gracias a las tecnologías más actuales de Roland, con acceso a Roland Cloud para poder incluir sonidos nuevos. Los pianos se ven reflejados hasta el más mínimo detalle con el sistema SuperNatural, como pasa con los instrumentos acústicos aportando su respuesta y realismo de articulaciones. Por su parte, el sonido de órgano cuenta con el procesador Virtual ToneWheel para simular las ruedas de tono ayudado por los controles directos desde la pantalla, los deslizadores o los diales. También, es compatible con ZEN-Core para crear nuevos sonidos basados en los más clásicos de Roland.
Para crear sonidos puedes montar una escena con la que almacenar y activar sonidos, patrones, configuraciones y plantillas con un solo toque o directamente guardar una canción completa o aprovechar sus dos LFO por parcial teniendo 128 LFOs por voz. Tiene también osciladores LFO por pasos con 16 pasos de automatización sincronizada por tiempos y 35 opciones de curva por paso. Las secuencias pueden ser a tiempo real o por pasos gracias a TR-REC hecho en base a las míticas cajas de ritmo Roland TR-808 y TR-909. Tiene herramientas de sampleo muy fáciles de usar capturando las muestras a los pads, al teclado y crear multi-muestras generando nuevos sonidos ZEN-Core.
Otras características interesantes que encontramos en los Roland Fantom son la posibilidad de conectar un micrófono añadiéndole efectos o activando su vocoder estéreo de 32 bandas creando así sonidos de VP, voces de robot o texturas curiosas y su interfaz de audio USB de 4 x 32 para poder integrarse a DAWs como Logic Pro, MainStage o Ableton Live interactuando con el software desde la pantalla táctil o los controles del teclado.
Esta serie se compone de los modelos Roland Fantom 06 de 61 teclas y con teclado de acción de sintetizador, el mismo que utiliza el Roland Fantom 07, de 76 teclas, mientras que el Roland Fantom 08 tiene 88 teclas ultra-sensibles de acción contrapesada.