Blackstar ha ampliado su serie de amplificadores a válvulas para guitarra eléctrica Blackstar St. James con los modelos Blackstar St James 100 Head, en versión cabezal, y Blackstar St James 100 212, la versión combo con dos altavoces Celestion de 12 pulgadas. Estos nuevos amplificadores destacan por tener un sonido real a válvulas modernizando cuestiones como las conexiones y su portabilidad para adaptarse a los tiempos modernos.
Tienen cuatro canales divididos en dos secciones. La primera se compone de los canales clean, basado en los amplificadores americanos de los años 60 que ofrece un sonido limpio y brillante a la vez que sólido, y crunch, inspirado en los amplificadores británicos de clase A de los años 60 limpio y cálido con un preamplificador de ganancia baja a media. Ambos canales tienen un ajuste de boost para empujar un poco el sonido. Para los sonidos distorsionados, están los canales OD1 de estilo británico con una estructura de ganancia de preamplificador de válvulas moderna, y el OD2 con una mayor saturación teniendo un sonido más actual. Estos dos canales cuentan con el selector tight que añade una ecualización ajustada detalladamente tanto antes como después de las etapas de overdrive dando como resultado una voz de alta ganancia moderna alternativa.
Incluye dos tipos de válvulas de potencia, las 6L6 y las EL34, que se pueden activar en los modos de 50W o combinarlas con una potencia de 100W aprovechando las características propias de ambos modelos.
Aunque su potencia es de 100W, se puede reducir hasta en un 5% para disfrutar del sonido, la sensación, la compresión y la distorsión de las válvulas en cualquier situación sin importar el volumen con el que estés tocando.
Para su diseño se ha teniendo en cuenta lo pesados que son los amplificadores tradicionales a válvulas de su estilo haciéndolos hasta un 53% más ligeros.
Otras características son su simulador de altavoz CabRig IR con varias combinaciones de pantallas y micrófonos para conseguir el sonido que tienes en mente, tiene un selector Cut en la parte trasera con tres posiciones que ajusta las frecuencias agudas jugando con una claridad más agresiva hasta un tono cálido y clásico, potenciómetro solo para ajustar la ganancia del nivel solo boost entre +2 y +6 dB, tiene loop de efectos con opciones de ruta en serie o en paralelo y un nivel seleccionable entre +4 y -10 dB para conectar dispositivos profesionales o pedales y conexión USB para poder grabar en un software manteniendo el tono del amplificador.