Las guitarras acústicas de la serie Martin Inception Maple destacan por la capacidad de Martin Guitars de combinar naturaleza y tecnología para sacar la belleza de sonido de maderas sostenibles. Un nuevo reto dentro de su incansable lucha para llevar el arte de la construcción de guitarras acústicas a un nuevo nivel con nuevos sonidos.
Su cuerpo es de tipo Grand Performance, que se encuentra en el punto medio entre una guitarra dreadnought y una 000, dando como resultado un instrumento muy versátil, cómodo y potente, que se adapta a un amplio abanico de estilos diferentes. La tapa está hecha de abeto europeo con certificado FSC en acabado amber fade sunburst. Esta madera aporta una respuesta rápida con una proyección muy potente. Los aros están hechos de arce, al igual que el fondo, aunque para esta parte se ha añadido una pieza central de nogal negro, aportando brillo, articulación con la cantidad justa de calidez. Se ha utilizado la tecnología de refuerzos esqueletizado y canales sónicos construidos específicamente para estas maderas con el objetivo de optimizar la respuesta y reducir masa a la vez que se aumenta el sustain y la amplitud, una característica poco vista en el diseño de una guitarra acústica.
El modelo Martin GPCE Inception Maple tiene diapasón y puente de nogal negro mientras que las guitarras en acabado brillante, Martin GPCE Inception Maple Gloss y Martin GPE Inception Maple Gloss, ésta última sin cutaway, utilizan madera de ébano emparejados para mejorar el tono y la sensación. Como electrónica, se ha optado por el sistema LR Baggs Anthem que mantiene el sonido acústico cuando se conecta a un sistema de amplificación.