Roland ha renovado su serie de baterías electrónicas con las nuevas Roland V-Drums Serie 3 que destaca por su módulo de sonidos, el V31, que utiliza el mismo generador que los modelos V71 y V51 de las baterías Roland de alta gama, con sonidos de alto nivel y funciones para tocar y practicar a diario.
Su biblioteca de sonido está hecha junto a Drum Workshop para tener un gran nivel de realismo y control con muestras de algunas de las baterías acústicas más destacadas, estando preparados para grabaciones de alta calidad. Desde la aplicación Roland Cloud Connect se pueden buscar sonidos para descargarlos en el módulo.
Para acceder a todas las funciones del módulo, tenemos una pantalla a color de gran tamaño que muestra un menú con una estructura de fácil navegación para cargar kits, niveles de volumen, música de acompañamiento o funciones de práctica. Con el botón EZ Edit se pueden ajustar los sonidos de caja y bombo, ajustar el tono y la amortiguación o equilibrar los niveles de sonido a tu gusto. A finales de 2025, saldrá el software V31 Editor que permitirá una edición más profunda desde un ordenador Mac o PC.
Dentro de la sección de práctica, tenemos un metrónomo avanzado, Phrase Trainer para practicar el ritmo, Stroke Monitor para controlar las baquetas o Blast Beast que se centra en la precisión y la resistencia. Incluye también Drum Pass con 100 lecciones interactivas de Melodics.
Este módulo tiene un adaptador inalámbrico para descargar directamente contenido desde la aplicación Roland Cloud Connect sin cables.
Esta serie esta compuesta de tres modelos, la Roland TD-313, pensada para principiantes o baterías más experimentados que quieran tener un conjunto para practicar o hacer grabaciones en casa, la Roland TD-316, más pensada para tocar en directo, y la Roland VAD-316, con cierta estética de batería acústica al tener cascos de madera estrechos y bombo de tamaño completo para el batería que quiere aprovechar las características del mundo acústico, sonido, aspecto y sensación, con las ventajas de lo digital como pueden ser el silencio al tocar o sus conexiones para tocar tanto en directo como en estudios de grabación.