Fender ha renovado su serie de guitarras eléctricas y bajos con la nueva Fender American Ultra II diseñada para ofrecer sus instrumentos de gama más alta con los mejores materiales y una artesanía inmejorable dando como resultado un sonido y una versatilidad sin igual.
Las guitarras American Ultra II se dividen en tres categorías según su forma del cuerpo. Por una parte, tenemos las Fender American Ultra II Stratocaster hechas con madera de aliso seleccionado en un diseño con contornos y talón de mástil esculpido para que sea más cómoda al tocar, su mástil es de arce con forma de "D" moderna, delgado, que se adapta a cualquier estilo, y el diapasón puede ser de arce o de ébano, dependiendo del modelo, con un radio compuesto de 10 a 14 pulgadas con un contorno redondeado en los primeros trastes que se va haciendo cada vez más plano según se va avanzando. Tiene un trémolo sincronizado con el que se consigue un sustain más largo, un ataque preciso y una gran estabilidad en la afinación gracias también a las clavijas con bloqueo. Se puede elegir entre una configuración de pastillas clásica con tres pastillas simples o dos pastillas simples más una humbucker en la posición de puente. Para la configuración SSS, se han utilizado las Ultra II Noiseless Vintage con una respuesta y una expresividad genial con el que se obtiene el sonido clásico de Fender sin ruidos. Tiene un selector S1 para añadir la pastilla de mástil en cualquier posición más un circuito bleed de agudos para tener claridad sin depender del volumen al que se esté tocando. En las configuraciones HSS se ha puesto una Haymaker y dos Hot Strat Ultra II Noiseless extremadamente versátiles en una combinación potente y muy equilibrada. Las Fender American Ultra II Telecaster comparten maderas en el cuerpo, mástil y diapasón con un puente fijo de seis selletas de latón con cuerdas a través del cuerpo. La sección de electrónica se compone de dos pastillas simples Tele Ultra II Noiseless con ese twang tan característico de este tipo de guitarras sin ruido con selector S1 y circuito bleed. Por último, están las Fender American Ultra II Meteora con un diseño más original y moderno, equipado con dos pastillas humbucker Haymaker dando como resultado un sonido potente, expresivo y nítido.
En la sección de bajos tenemos los clásicos Fender American Ultra II Precision Bass y los Fender American Ultra II Jazz Bass, con pastillas Ultra II Noiseless Vintage para tener un gran abanico de tonos, desde cálidos tonos clásicos hasta tonos con fuerza más potentes, añadiendo un nuevo previo para tener más control sobre el sonido con conmutador S1 para cambiar entre los modos activos y pasivos, control de tono pasivo y ecualización activa de tres bandas, al que se unen también los Fender American Ultra II Meteora Bass que cuentan con dos pastillas humbucker Haymaker para tener desde sonidos limpios cristalinos hasta sonidos más potentes sin ruido de fondo.