Dentro de la gama más alta de la serie P compuesta por pianos digitales portátiles, nos encontramos con el nuevo Yamaha P525, disponible en negro o blanco, que destaca por su tacto auténtico, como el de un piano acústico, un gran sonido de piano y voces mejoradas de otros instrumentos para aquellas personas que quieran disfrutar de un piano portátil de máxima calidad para tocar en casa o en escenarios o como segundo piano.
El teclado que se ha utilizado para este modelo es el GrandTouch-S, como el de algunos Clavinovas, con teclas hechas de madera que simula la variación de tono que se produce según la fuerza, rapidez o intensidad con la que se tocan las teclas.
Las voces de piano están hechas a partir del Yamaha CFX y el Bösendorfer Imperial ofreciendo fieles muestras de los agudos cristalinos y graves potentes del CFX y el carácter cálido vienés del segundo.
En el apartado de voces hay también 11 de piano, 9 de piano eléctrico y 6 de órgano que se suman a los sonidos de clavicordio, cuerdas o guitarras, entre otros instrumentos hasta llegar a 44 tipos diferentes, 18 kits de batería y efectos y 480 voces XG.
A estos sonidos se les pueden añadir efectos de reverb, chorus, efectos de insercion, booster o ecualización general y acompañarse de ritmos, con 40 opciones de diferentes estilos para no tocar solo.
Para obtener el mejor sonido de piano se ha utilizado un sistema de altavoces de 2 vías un poco inclinados para que el sonido envuelva al pianista. También se ha mejorado el diseñado respecto a anteriores modelos para reducir el ruido que se produce por el aire o las vibraciones, entre otros, y usa el filtro FIR que ajusta con precisión la fase del sonido. Cuando se usan auriculares, entra en juego el muestreo binaural, que consta en la colocación de micrófonos junto a los oídos del pianista cuando se graban las muestras, teniendo la sensación, de esta manera, de que el sonido salga del piano que tienes delante.
Otras funciones muy interesantes son las de grabación, metrónomo, dual/layer, split y duo que te ayudarán al practicar. Si se vincula el piano a la aplicación Smart Pianist de Yamaha podrás manipular el piano desde tu dispositivo con funciones como Piano Room. Tiene funciones para guardar y recuperar ajustes para actuaciones en locales determinados o programar las voces y ritmos para tenerlos más a mano cuando quieras utilizarlos.