El sintetizador para guitarra Boss GM800 aprovecha los casi 50 años fabricando sintetizadores de guitarra, como el GR-500 de 1977, para ofrecer a los guitarristas y bajistas un amplio número de sonidos y herramientas creativas que se acostumbran a ver en los instrumentos de teclado. Su diseño está hecho a partir de ZEN-Core, el mismo que se puede usar en los teclados Roland Jupiter X o Roland Fantom que aporta un nivel de expresividad increíble.
El generador ZEN-Core combina la síntesis PCM moderna con el modelado avanzado incorporando más de 1200 sonidos como pianos acústicos, eléctricos, órganos, sintetizadores o instrumentos de orquesta, entre otros.
En el GM800 hay cuatro partes de tono y una de ritmo, con sonidos de percusión acústica y electrónica, a las que se pueden aplicar diferentes ajustes para encontrar el sonido que estés buscando. Cada parte de tono y ritmo tiene un procesador MFX con más de 90 tipos de efectos.
El proceso de ZEN-Core se basa en escenas, hay 150 para el usuario y más 100 ya hechas por profesionales. Cada una de estas escenas contiene selección de tono, retoques de parámetros, sensibilidad y ajustes de ejecución o efectos, entre otros. En cada escena se pueden añadir dos efectos más para procesar el sonido combinado. Para crear y editar escenas se debe utilizar el software Boss Tone Studio, un completo programa para ordenador con una interfaz de uso sencilla.
La interpretación se ha optimizado para que puedas crear voces ricas y combinadas o asignar tonos a cuerdas concretas. Por ejemplo, se puede tener un bajo en las cuerdas graves y un sonido de piano o saxo para las agudas. También se puede asignar tonos a un traste específico.
Se pueden conectar conmutadores de pedal o pedales de expresión y equipos MIDI, tanto antiguos como modernos. También se puede utilizar como interfaz de audio MIDI para grabar las pistas de audio en un DAW o con la función Guitar to MIDI tocar instrumentos virtuales por USB y disparar módulos de sonido físicos a través de la salida MIDI.
El Boss GM-800 tiene la interfaz digital Serial GK para poder utilizarla con guitarras y bajos que tengan instaladas las pastillas Boss GK-5 o Boss GK-5B, no incluidas. Tiene los conversores GKC-AD y GKC-DA para poder utilizarlo con las pastillas GK3 y GK3B.