La renovada serie de guitarras eléctricas y bajos Fender Vintera II nos ofrece el sonido y las sensaciones de los instrumentos clásicos que han ido marcando época en la historia de la música en unos modelos actuales.
Dentro de las guitarras con cuerpo tipo Stratocaster, tenemos las Fender Vintera II Stratocaster 50, que nos recuerda a los años 50, hechas con cuerpo de aliso, una madera que destaca por su resonancia, pegada y claridad con un tono equilibrado y unos medios y graves con cuerpo, la más utilizada por Fender a la hora de construir sus instrumentos, el mástil de arce tiene forma de "V" suave, como la de mediados de los 50 pero un poco más redondeada para ser más cómodo al recorrer los trastes de su diapasón, también de arce. Como configuración de pastillas nos encontramos con las clásicas tres pastillas single-coil con ese sonido dulce, cálido, cristalino y amaderado tan famoso de Fender. En las Fender Vintera II Stratocaster 60, tenemos prácticamente las mismas caractéristicas con un mástil en forma de "C" de los años 60, más redondeado que se va haciendo más grueso a medida que se avanza por sus trastes teniendo una sensación intuitiva y atractiva, y diapasón de palosanto. Por último, el modelo de los años 70 es la Fender Vintera II Stratocaster 70, con mástil en forma de "U" un poco más curvado que el que se utilizaba en esa época, diapasón de palosanto y tres pastillas single-coil con un sonido brillante, denso y cálido.
En los modelos de las guitarras tipo Telecaster están las Fender Vintera II Telecaster 60, con el modelo clásico con madera de aliso, mástil en forma de "C", diapasón de palosanto y dos pastillas single-coil que nos traen ese sonido cristalino, crudo y acerado de la época, y el modelo thinline con cuerpo de fresno semi-hueco con un sonido cálido con agudos claros y brillantes con la calidez y resonancia de este tipo de cuerpos, para este último modelo se ha utilizado el arce en el mástil.
El resto de guitarras de esta serie está compuesto por la Fender Vintera II Jazzmaster 50 con cuerpo de aliso, mástil en forma de "C" de finales de los 50, diapasón de palosanto y dos pastillas single-coil que nos recuerda al sonido de aquella época. Las Fender Vintera II Jaguar 70 tienen cuerpo de aliso, mástil de arce en forma de "C" de finales de los 70, diapasón de arce y dos pastillas single-coil. Las Fender Vintera II Mustang 70 tienen cuerpo de aliso con acabado de competición con unas rayas que recuerdan a las carreras de coches, mástil de arce en forma de "C" de principios de los años 70 y dos pastillas simples.
En el apartado de bajos eléctricos, están los Fender Vintera II Precision Bass 50 con cuerpo de aliso, mástil grueso y cómodo en forma de "C" de finales de los 50, la misma madera que se utiliza para el diapasón, y pastilla dividida de estilo vintage con pegada, unos graves profundos y con cuerpo, medios complejos y agudos percusivos. Dentro de los Precision también está la versión de los años 60 con los Fender Vintera II Precision Bass 60 que tienen mástil en forma de "C" de principios de los 60 y diapasón de palosanto, como principales diferencias. Esta época también se ve reflejada en los Fender Vintera II Jazz Bass 60 con dos pastillas single-coil que ofrecen el tono rico y dinámico con un sonido cálido amaderado y cristalino que hizo de este modelo uno de los más famosos. Los años 70 están representados con los Fender Vintera II Telecaster Bass 70, con cuerpo de aliso, mástil de arce en forma de "C" de mediados de los 70, diapasón de arce y una pastilla humbucker Wide Range de estilo vintage con unos graves y medios potentes y unos agudos suaves, y los Fender Vintera II Mustang Bass 70, de escala corta, 30", cuerpo de aliso, mástil de arce en forma de "C" de principios de los 70, diapasón de palosanto, y una pastilla dividida con potencia. Dentro de la categoría de bajos también está el Fender Vintera II Bass VI 60 de seis cuerdas con cuerpo de aliso, mástil de arce en forma de "C" de mediados de los 60, diapasón de palosanto, tres pastillas single-coil que ofrecen un tono cálido y cristalino y un trémolo flotante de estilo vintage.