El nuevo Boss NS1X está diseñado para suprimir el ruido de fondo de bajos y guitarras eléctricas sin modificar su sonido natural ni la interpretación gracias a la tecnología digital de alta velocidad MDP, que analiza varios de los elementos que conforman el sonido y características de la interpretación para optimizar la cantidad adecuada de reducción. También se puede utilizar con otros instrumentos como teclados.
Dentro de este pedal tenemos tres tipos de modos, el reduction, con una supresión sutil y una caída de la nota natural y libre de ruido con todo tipo de pastillas, el gate, para sonidos de alta ganancia que aplica un silencio en cuanto no hay señal siendo una excelente opción para técnicas como riffs potentes, sweep picking o tapping, y, por último, el modo mute, que funciona como un interruptor de silencio para cambiar de instrumento, afinarlo o para hacer descansos.
Los controles son threshold con el que se ajusta a qué nivel debe comenzar la supresión, decay para controlar cuando el modo activo alcanza el nivel de supresión de ruido máxima, y damp para ajustar la cantidad máxima de reducción de ruido. Además, tiene un indicador LED que muestra el estado actual de la supresión de ruido.
El circuito del NS1X detecta la señal en la etapa de entrada y activa la reducción en la etapa de salida dando un mejor resultado al conectar el instrumento directamente en la entrada del pedal. Por este motivo, tiene un loop de envío y retorno donde se pueden conectar otros pedales que tengan ruido, por ejemplo, overdrives o distorsiones, eliminando su ruido cuando se activan.