La familia de teclados sintetizadores Roland Fantom se ha renovado con los nuevos Roland Fantom EX que destacan por sus múltiples generadores de sonido avanzado, herramientas de composición y una interpretación mejorada.
Su arquitectura para diseñar música es muy flexible permitiendo crear ideas de forma rápida. Su panel está lleno de botones, diales y deslizadores con los que ajustar el sonido al momento ayudado también por su pantalla táctil a color con toda la información necesaria sobre lo que estás haciendo.
Dentro de los Roland Fantom EX hay más de 7000 sonidos. El sistema de síntesis es el ZEN-Core, muy flexible, que proporciona un amplio abanico de sonidos acústicos, electrónicos e híbridos basados cuatro voces de sintetizador independientes cada una con oscilador, filtro, amplificador, LFO dobles y efectos. También se pueden utilizar hasta 16 sonidos en una escena creando así divisiones complejas, capas y partes secuenciadas.
Dentro de las expansiones de ZEN-Core están n/zyme, un instrumento moderno con nuevo procesador hecho para el entorno Fantom que combina capas de osciladores de tabla de ondas, modulación de fase y forma, filtros resonantes y dos LFOs por pasos para tener muchas opciones creativas, y expansiones basadas en los modelos vintage del JD-800, el JUNO-106, el JUPITER-8, el JX-8P y el SH-101 con los que se consigue tener la esencia de estos instrumentos con nuevas características como más polifonía, por ejemplo.
Gracias a Roland Cloud se pueden conseguir paquetes de expansiones de ondas y de sonidos ZEN-Core con novedades cada mes.
Las tecnologías encargadas de los sonidos de piano acústico son las V-Piano y SuperNATURAL con unos instrumentos muy expresivos y sensaciones reales. La interfaz de V-Piano tiene el diseño de la German Concert V-Piano Expansion 01 que se hizo para el Roland RD2000 para ajustarlo fácilmente. Incluye también pianos acústicos y eléctricos más la expansión SuperNATURAL Acoustic Piano 3.
Con el generador Virtual ToneWheel se consigue el proceso de creación del sonido de un órgano clásico con diferentes parámetros, efecto rotatorio con velocidad variable, control de freno y distorsión de válvula.
Utiliza la tecnología ACB, Analog Circuit Behavior, que recrea el comportamiento de los circuitos analógicos donde se incluyen los modelos Jupiter-8 y SH-101, que ya vienen instalados, más la expansión del JX-3P que se puede descargar de manera gratuita desde Roland Cloud para los propietarios de un Roland Fantom EX.
Su amplia biblioteca de efectos permite darle un toque especial al sonido, destacando los algoritmos Shimmer Reverb y Modulation Reverb. También tiene un Master FX con plantillas ya hechas y se han mejorado la visualización de la compresión y ecualización general.
Los Roland Fantom EX están diseñados para trabajar con ordenadores y software específicos como Ableton Live, Logic Pro, MainStage, Cubase y Studio One. Tiene una interfaz de audio MIDI USB de 16 x 3 para mezclar y superponer sintetizadores de software con sonidos de hardware, enviar partes de secuenciador a pistas o pasar fuentes de DAW por los efectos del Fantom.
Otras características destacadas son sus herramientas de secuenciación con proceso basado en clips, secuenciador por pasos TR-RC, entradas para micrófonos e instrumentos, ocho salidas para enviar el sonido, compatibilidad MIDI, dos salidas CV/Gate para manejar sintetizadores modulares y analógicos y se pueden controlar sintetizadores de software desde su pantalla táctil.
Esta serie se compone del Roland Fantom 6 EX de 61 teclas, el Roland Fantom 7 EX de 76 teclas, ambos con acción de tecla de sintetizador semicontrapesada, y el Roland Fantom 8 EX que tiene teclado contrapesado con 88 teclas de acción de martillo.